lunes, 24 de enero de 2011

¿qué tipo de practicante de artes marciales eres?

En todos los años que tengo practicando me he cruzado con infinidad de personas, algunas persistieron en este camino y la gran mayoría por muchas circunstancias no continuaron. Siempre que empieza un año y llegan los alumnos nuevos, inconscientemente los tipificamos, las categorías que normalmente encuentro son:
  • Deportista: Es la persona que ingresa a practicar un arte marcial porque quiere mantenerse sano, busca su bienestar físico y le gusta sobre todo la rutina de calentamiento, la exigencia física. Este tipo de practicante usualmente llega a avanzar bastante dentro del grupo, pero prefiere mantenerse como practicante, normalmente no va a enseñar porque cuando hace esto pierde la oportunidad de entrenar, que es lo que lo motiva a ir. Si llega el punto en el cual se le presiona para enseñar, usualmente cambia de arte marcial o migra hacia algún tipo de deporte para poder seguir entrenando.
  • Aspirante: Es la persona que tiene como meta obtener un cinturón negro, tiende a estar más preocupado por aprender la mayor cantidad de técnicas posibles, sobre todo las que tocan en su examen. Usualmente este practicante se pone muy ansioso y empieza a practicar más fuerte cuando se acerca un examen de grado y tiende a desaparecer luego de su primer cinturón negro. Estos practicantes usualmente van saltando de dojo en dojo, coleccionando cinturones y “especialidades”. No confundir con el investigador profundo, que busca otros dojos para poder ampliar su conocimiento y adaptarlo a su técnica. Los aspirantes usualmente tampoco tienen mucha vocación de enseñanza, pues su motivación es aprender y sienten que enseñando pierden la oportunidad de seguir aprendiendo.
  • Social: es el practicante que goza siendo parte de un grupo humano, es como ser parte de un club, puede llegar a ser inconstante, es decir, va por temporadas, avanza de grado cuando tiene oportunidad, pero no es su fin. Es un muy buen elemento para mantener al grupo unido y usualmente llega a desarrollar una buena técnica con el tiempo. Algunos de ellos desarrollan competencias de liderazgo que hacen que el grupo crezca y se organice. Los practicantes sociales son muy buenos apoyos para dar clases y realizar actividades como entrenamientos no rutinarios.
  • Artista Marcial: Es el practicante que se apasiona en la práctica, conoce y vive los principios bajo los que se rige su dojo, usualmente su meta no es el cinturón negro, o llegar a subir de dan, sino llegar a practicar para encontrarse a si mismo; el artista marcial se centra en la parte del "arte", buscando la perfección en su técnica, toma responsabilidades dentro del grupo y usualmente termina como instructor de alguna escuela, pues encuentra en la difusión y la formación un camino de desarrollo personal. Muchas veces explora otras artes marciales con el afán de ampliar su conocimiento, pero muchas veces no llega a obtener grado en estas pues su afán no es coleccionar cinturones sino lograr la universalidad en el arte en si.
Esta clasificación está basada más que nada en lo que podríamos llamar motivación para practicar, no son únicas, ni son absolutas, simplemente nos llaman a hacernos reflexionar sobre cual es la motivación de nuestra práctica. entonces la pregunta es ¿dónde crees que te ubicas o dónde quisieras estar?