martes, 25 de septiembre de 2012

La primera y la última técnica

Ikkyo es la primera técnica que nos enseñan al empezar a practicar, siempre digo que es la técnica más sencilla, pero a la vez la más difícil.
 
Para los que recien empiezan a practicar, es la técnica con menos pasos, simplemente consiste en llevar el brazo del atacante hacia el piso con un movimiento circular.
 
En ikkyo se empiezan a demostrar los principios del tai-sabaki, el manejo de la fuerza y lo que es una torsión simple e inmovilización.
 
Ikkyo se empieza a enseñar paso por paso, de manera que los pasos se vayan interiorizando en la mente del practicante que no está acostumbrado a los movimientos.
 
Mientras se va avanzando en la práctica, muchos practicantes tienden a olvidarse de practicar ikkyo para buscar practicar las técnicas más avanzadas, porque creen que así están desarrollando más su técnica. Desde esta humilde posición les puedo comentar que no hay nada más errado, si es que quieres desarrollar una mejor técnica debes de perfeccionar el ikkyo más allá de lo que tienes ahora.
 
Me explico un poco, si todavía estás haciendo ikkyo paso a paso, entonces estás lejos del nivel deseado, si cuando haces el ikkyo quedas desbalanceado o tienes que aplicar demasiada fuerza, o no terminas bien ubicado, tienes que practicar más.
 
Ikkyo debe de ser realizado de manera continua y casi sin esfuerzo, manejando la fuerza del uke de manera que lo puedas llevar al piso practicamente sin que se de cuenta y mantenerte en el centro del movimiento. La entrada debe ser lo suficientemente profunda y desequilibrante que tengas al uke casi de puntas, con el codo apuntando hacia arriba, de ahi a terminar la técnica hay solamente un pequeño paso.
 
Si a esto le añadimos la práctica de bajar con el uke para terminar la técnica y luego ponerse de pie, estando en guardia hacia el uke, tenemos una técnica bastante completa.
 
Sensei Calderón siempre dice que el Ikkyo es la técnica con la que siempre debemos empezar a practicar, y estoy completamente de acuerdo con él, es la técnica con la que configuramos todos nuestros movimientos para empezar a practicar otras técnicas.
 
Siempre busca practicar ikkyo en la clase, concéntrate para ejecutarla sin pensar, sin esforzarte, no como si fuera la primera clase, sino como si fuera la última. En el momento que sientas fluir la energía, que sientas que todo se mueve a tu alrededor y tú estás practicamente quieto al medio, entonces ya tienes la técnica... eso quiere decir que has llegado a un nivel, ahora simplemente tienes que seguir practicando para no perderlo....
 
Recuerda, ikkyo es la primera y más fácil y la última y más difícil de las técnicas...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Porqué usar un Hakama

Retomo este blog, orientándolo más al arte marcial tradicional, sobre el contemporáneo sigo escribiendo en www.movingzenperu.com . El hakama es una prenda que se utiliza en las artes marciales japonesas, viene a ser una parte del kimono y antiguamente era un pantalón para montar a caballo. Es una prenda muy suelta, parecido a un pantalón con las piernas muy anchas. Entre las artes más conocidas en utilizarlo están el kendo y el aikido.


En kendo el hakama se utiliza prácticamente desde que se empieza a practicar, en Aikido usualmente se utiliza desde que uno llega a cinturón negro, aunque en algunos dojos se pide el uso del hakama desde que se empieza a practicar y en otros solamente a las mujeres.

Estaba leyendo que O-Sensei en su dojo pedía que todos utilicen el hakama, no importa cuál sea su rango, esto debido a que era una manifestación de respeto por las tradiciones y de mantener la herencia tradicional del Budo.

Asimismo, para los que han visto a detalle un hakama, se habrán dado cuenta que tiene siete pliegues, los cuales reflejan las siete virtudes del Bushido (ver “El Samurai Moderno” en este blog, http://mbelaochaga.blogspot.com/2011/05/el-samurai-moderno.html) ,Gi, Yuu, Jin, Rei, Makoto, Meiyo, Chuu, virtudes todavía vigentes y que nos llevan a ser verdaderos artistas marciales.

Es muy importante que todo el que viste un hakama tenga conciencia de esta implicancia, es como llevar encima la esencia de los samuráis, tengan en cuenta que en la época que estaban en actividad, los samuráis eran guerreros fieros y leales, pero más que eso, tenían un código y una virtud inquebrantable, más allá de su propia integridad física. Samurái puede ser traducido como “el que sirve” y es que su misión en la vida era servir a su señor. Por lo tanto, un Samurái no debe de ser soberbio, sino más bien humilde.

Algunas veces quien viste un hakama siente que es porque ha ganado un premio, que es un símbolo de status social dentro del dojo (ya he oído hablar de “la soberbia de los enhakamados”), en realidad el vestir un hakama quiere decir que uno se tiene que entregar a servir a su dojo para que crezca y prospere.

El hakama por lo tanto tiene que ser tratado con respeto, pues simboliza todas nuestras tradiciones y nuestro espíritu marcial, por eso es que se dobla con tanto cuidado (recuerdo que sempai Silupu siempre dice “como doblas tu hakama es como llevas tu vida”) y reverencia. Ya hasta hemos perdido la costumbre en la cual el alumno mayor le doblaba el hakama al Sensei o al Sempai que dirigía la clase, para nosotros era un honor, para los alumnos ahora parece un castigo.

Si estás en el tatami y ves un hakama, por favor intenta no pasar por encima, trátalo como algo más que una prenda, es la simbolización de las tradiciones, ayúdanos a conservarlas.

Si vistes un hakama, llévalo con humildad y respeto, los ojos van a estar puestos en ti para ver si en verdad representas lo que simboliza

Saludos Marciales!!