lunes, 27 de abril de 2015

Potencia Extrema!!!!

La potencia es uno de los aspectos más importantes en un arte marcial de contacto. Es un complemento de la velocidad y la precisión y las tres deben de trabajar en paralelo.
Esto me sucedió durante las primeras clases que tuve de muay thai, yo había estado acostumbrado al contacto ligero, que es básicamente marcar los golpes, y usualmente no se tenía ningún tipo de protección, ni para el atacante ni para quien ejecutaba la técnica. Las veces que se golpeaba un saco o un makiwara eran pocas, por lo que la potencia no era una habilidad desarrollada.
Después de unos meses de entrenamiento empecé a notar la diferencia, cuanta dinámica se tenía que tener para dar una buena patada, o un buen golpe, que tan bien tenías que ejecutar la técnica para no lesionarte, y cómo es que un equipo de protección en verdad te ayuda a entrenar.
Para poder desarrollar potencia primero debes de saber bien la técnica. Es un error muy común del principiante tratar de golpear con todas sus fuerzas el saco de boxeo, el resultado puede ser alguna lesión por no colocar bien la mano y hasta alguna fractura. Es por eso que la primera etapa de la práctica es al aire, a acondicionar los movimientos.
La segunda etapa es la de trabajar con guanteletas o pads, de manera que se enfoca en la precisión y la manera de dar el golpe. Aquí el entrenador debe hacer hincapié en que el objetivo no es golpear fuerte o rápido sino golpear bien.
Recién cuando se ha obtenido la forma se debería pasar a golpear el saco o los mismos pads con mayor fuerza.
Para evitar salir lastimado, la idea es empezar primero con equipos no tan pesados y realizar los golpes cada vez más fuertes y de manera gradual. Una vez que se tiene técnica ya se puede buscar ir con toda la potencia que se pueda y con rutinas de varias repeticiones de manera que se vaya curtiendo el cuerpo.
Es importante ir aumentando la dureza de los blancos de práctica y la fuerza con la que se da el golpe, pero sin exagerar. Conozco casos de personas que para entrenar golpeaban postes, fierros y demás y terminaron con una inflamación en la pierna que casi lo llevan a la amputación. Debemos exigirnos pero lo suficiente como para poder seguir entrenando por mucho tiempo.
Salvo que sea acordado, y que sea parte de los ejercicios de endurecimiento, no debemos de practicar a toda potencia con los compañeros de práctica, pues puede llevarnos a lastimarnos o lastimar a alguien y a perder oportunidades de seguir practicando. El contacto durante una práctica debe de ser moderado.
Usemos siempre nuestros equipos de protección: vendas, guantes, para golpear el saco. De cuando en cuando es interesante golpear con la mano desnuda, sobre todo si lo queremos ver como algo de defensa personal, pues en la calle no vamos a tener guantes o tiempo para vendarnos.
Por último, para desarrollar potencia necesitas también desarrollar músculos, por lo que debes de tener etapas de ejercicios de musculación, ya sea con pesas o con peso libre (barras, planchas, paralelas, sentadillas, etc) y ejercicios funcionales, que permitan que el cuerpo pueda soportar el impacto requerido.
Te vas a dar cuenta de que estás golpeando más fuerte por el sonido que tus golpes hagan en el saco. La vez pasada durante un entrenamiento nos dimos cuenta de la diferencia entre el golpe de un principiante y el de un profesional, el del profesional tiene un cierto eco debido a la potencia del golpe.
Cuéntanos cuales son tus ejercicios para desarrollar potencia!!
Publicado originalmente enhttp://www.movingzenperu.com/2014/02/28/potencia-extrema/

No hay comentarios:

Publicar un comentario