martes, 9 de marzo de 2010

Atemi

En este largo e interminable camino de las artes marciales siempre he sentido que hay mucho que aprender y la vida nos va a quedar corta para terminar. Sin embargo, hay detalles que creo que sí debemos dominar desde un nivel inicial.

El Aikido es un arte bastante completo, domina las técnicas desde cualquier distancia de combate, es efectivo, dinámico y no necesita de una gran fuerza una vez que se dominan los principios fundamentales, que son el desplazamiento y el manejo de la energía.

Hay un aspecto dentro de la práctica del Aikido que es utilizado por algunos estilos en mayor o menor grado que es el uso de los golpes o atemis en la ejecución de las técnicas.

En las siguientes líneas intento expresar mi primitivo entender del atemi y trataré de expresar lo que serían los principios de alguno de ellos aplicados al Aikido.

El atemi es una técnica en sí, es decir, debe de ser ejecutado con cierta destreza, tiene que entenarse para realizar un atemi correctamente. El intentar descargar un golpe que no se conoce sin estar entrenado puede terminar en lesiones severas, es por eso que es preferible lanzar un golpe con la mano abierta que con el puño cerrado si no se tiene práctica para golpear.

Si se pretende dar un golpe con el puño cerrado debemos tener en consideración lo siguiente:

a) El puño debe de estar completamente cerrado, para evitar que los dedos sufran daños al momento del impacto
b) La mano, la muñeca y el brazo deben de estar alineados, si no es así hay probabilidad de lesiones en la muñeca
c) Se debe de golpear con los dos primeros nudillos de la mano, el del índice y el dedo medio, el golpear con otra parte de la mano puede llevar a una fractura de dedos. Aquí una salvedad, en algunas artes marciales se entrena para golpear con esta parte de la mano (en kung fu existe el llamado "golpe de copa" que utiliza estos nudillos) la explicación es válida para un golpe convencional como el del boxeo o karate
d) Durante la práctica, sobre todo cuando se golpea con velocidad al vacío, no se debe estirar el brazo completamente de manera que el codo no sufra una suerte de "chasquido" cuando no alcanza un blanco, esto genera una lesión en el codo muy dolorosa
e) Si se va a entrenar golpeando un saco es recomendable que se utilicen guantes o vendas para no dañar los nudillos y ayudar a mantener la muñeca recta, mientras mayor destreza se tenga se puede ir dejando este tipo de protección de lado.
f) El golpe no solamente se lanza con la mano, sino con la cadera, para tener mayor potencia y alcance.

Si se pretende dar un golpe con el canto de la mano debemos de considerar:

a) que los dedos deben de estar extendidos y juntos (sino vamos a tener los dedos morados un buen tiempo), otra forma es cerrar ligeramente el dedo meñique y el anular
b) el golpe debe de ser con el canto de la mano y no con los dedos
c) se requiere de velocidad y entrenamiento para dominar este golpe

Si se pretende golpear con los codos se debe:

a) cerrar bien el brazo para dejar expuesto el codo
b) golpear no solamente con el brazo sino con la cadera también
c) medir bien la distancia para evitar desequilibrarse

Para golpear con los pies debemos considerar:

a) Tener una buena base, es decir, tener el pie de apoyo firme en el piso
b) Para principiantes, no intentar patear arriba de la cintura, pues se requiere más equilibrio, elasticidad y consume mucha energía
c) Se puede golpear con muchas partes de la pierna, el empeine, la canilla, la rodilla, depende de la distancia y la técnica
d) Como siempre el entrar con la cadera es fundamental para darle potencia al golpe.

Hasta ahi con mi narración sobre tipos de golpes, ahora el punto es, ¿cómo se aplica el atemi en la práctica del Aikido?

El atemi puede ser utilizado como una distracción antes de ejecutar una técnica, generando cierto desequilibrio.

Puede ser también utilizado durante la ejecución, siempre que no se corte la fluidez de la técnica, esto porque la mayoría de las técnicas de Aikido se centran en el movimiento circular y el manejo de la fuerza del uke, si se corta este movimiento para realizar un atemi se corre el riesgo de que se corte la técnica y esta sea inefectiva, entonces, el atemi dentro de la técnica debe de mantener el movimiento natural de la técnica y guardar armonía con esta.

El más utilizado es al final de la técnica, donde pueden haber infinidad de variantes, "a gusto del cliente"

Sea como sea que se practiquen los atemis deben de ser ejecutados de manera responsable, sin dañar al uke, recuerden, si no hay ukes con quien practicar nunca podremos mejorar la técnica.

Si han llegado hasta esta parte del documento, muchas gracias por la paciencia y la atención y quedo a la espera de sus comentarios, pues nunca dejamos de aprender y no somos dueños de la verdad absoluta.

Manuel Belaochaga
San Dan Aikido Keitenryu