martes, 25 de septiembre de 2012

La primera y la última técnica

Ikkyo es la primera técnica que nos enseñan al empezar a practicar, siempre digo que es la técnica más sencilla, pero a la vez la más difícil.
 
Para los que recien empiezan a practicar, es la técnica con menos pasos, simplemente consiste en llevar el brazo del atacante hacia el piso con un movimiento circular.
 
En ikkyo se empiezan a demostrar los principios del tai-sabaki, el manejo de la fuerza y lo que es una torsión simple e inmovilización.
 
Ikkyo se empieza a enseñar paso por paso, de manera que los pasos se vayan interiorizando en la mente del practicante que no está acostumbrado a los movimientos.
 
Mientras se va avanzando en la práctica, muchos practicantes tienden a olvidarse de practicar ikkyo para buscar practicar las técnicas más avanzadas, porque creen que así están desarrollando más su técnica. Desde esta humilde posición les puedo comentar que no hay nada más errado, si es que quieres desarrollar una mejor técnica debes de perfeccionar el ikkyo más allá de lo que tienes ahora.
 
Me explico un poco, si todavía estás haciendo ikkyo paso a paso, entonces estás lejos del nivel deseado, si cuando haces el ikkyo quedas desbalanceado o tienes que aplicar demasiada fuerza, o no terminas bien ubicado, tienes que practicar más.
 
Ikkyo debe de ser realizado de manera continua y casi sin esfuerzo, manejando la fuerza del uke de manera que lo puedas llevar al piso practicamente sin que se de cuenta y mantenerte en el centro del movimiento. La entrada debe ser lo suficientemente profunda y desequilibrante que tengas al uke casi de puntas, con el codo apuntando hacia arriba, de ahi a terminar la técnica hay solamente un pequeño paso.
 
Si a esto le añadimos la práctica de bajar con el uke para terminar la técnica y luego ponerse de pie, estando en guardia hacia el uke, tenemos una técnica bastante completa.
 
Sensei Calderón siempre dice que el Ikkyo es la técnica con la que siempre debemos empezar a practicar, y estoy completamente de acuerdo con él, es la técnica con la que configuramos todos nuestros movimientos para empezar a practicar otras técnicas.
 
Siempre busca practicar ikkyo en la clase, concéntrate para ejecutarla sin pensar, sin esforzarte, no como si fuera la primera clase, sino como si fuera la última. En el momento que sientas fluir la energía, que sientas que todo se mueve a tu alrededor y tú estás practicamente quieto al medio, entonces ya tienes la técnica... eso quiere decir que has llegado a un nivel, ahora simplemente tienes que seguir practicando para no perderlo....
 
Recuerda, ikkyo es la primera y más fácil y la última y más difícil de las técnicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario