miércoles, 4 de mayo de 2011

Artes Marciales para Ejecutivos

El mundo del trabajo empresarial actual tiene muchos elementos que lo transforman en una fuente de stress inagotable: empezando por las reuniones, conferencias telefónicas, los interminables e-mails, hasta llegar a las laptops, redes virtuales, smarthphones, blackberries y sin dejar de lado las iniciativas de mejora, los programas de innovación, planes estratégicos, hojas de ruta y demás... de enumerarlas siento que se altera mi presión e instintivamente miro el blackberry a ver si la lucecita roja no me indica que llegó un mensaje "importantísimo" que atender.

Toda esta locura en la que vivimos todos los que trabajamos para algún tipo de empresa estructurada, en la que hay reportes, competencia y manejo por resultados, exige que el ejecutivo de hoy tenga la capacidad de utilizar válvulas de escape para aliviar toda esta presión, si no quiere tener problemas de salud en un futuro no tan lejano.

No es extraño ver a empleados de 25 años con gastritis, que antes era una enfermedad de viejos, padecimientos como la laberintitis, parálisis facial, stress, sobrepeso, entre otros, son cada vez más comunes.

Yo encontré en las artes marciales esa válvula de escape, si bien empecé a practicar desde que estaba en el colegio, y me mantuve mientras estaba en la universidad, encontré que era tan útil para lograr un balance en mi vida que hasta ahora las sigo practicando.

Las ventajas de las artes marciales como contraparte al stress de los ejecutivos es que todas son disciplinas en las que se exige mucha concentración, en casi todos los lugares exigen celulares apagados y es un periodo de tiempo en los que te TIENES que olvidar de todo lo que está afuera.

Hace varios años mientras entrenaba, llegó un gerente de una compañía a practicar Muay Thai, él decía que había probado de todo: correr, nadar, jugar fulbito, entre otras cosas, pero decía que mientras corria o nadaba iba pensando en sus pendientes del trabajo, así que no se desconectaba. Con el Muay Thai lo presionaban tanto a hacer las rutinas que no tenía tiempo de pensar en otra cosa, sin contar que el desgaste físico le evitaba el insomnio o las pastillas para dormir.

Ahora, hay que tener en cuenta que el tipo de práctica depende del practicante, esto es, es muy diferente la práctica de un escolar a la de un universitario o de un profesional. Por ejemplo, el escolar está en etapa de formación, en esa etapa debemos concentrarnos en valores, motivar la competitividad, pero controlar la agresividad; en los universitarios tenemos la época de oro de la competencia, perfeccionar la técnica y consolidar los conocimientos; mientras que el profesional (en su mayoría), busca mantener una buena salud y perfeccionarse como ser, mas que querer llegar a competir.

De ahi que los entrenamientos o las exigencias tiendan a ser diferentes, un estudiante puede hacer sparring los fines de semana y un raspón con los guantes no pasa de ser una anécdota con los amigos, mientras que la misma marca puede significar una mala imagen par aun ejecutivo de cuentas o más de una pregunta de los jefes cuando se tiene que hacer una presentación. Los ejecutivos deben de buscar practicar con mayor protección y cuidado, pues su práctica tiene un fin más hacia adentro que hacia afuera.

Algunos consejos para los ejecutivos que quieran probar las artes marciales como alternativas para el stress:
  • Busque instructores calificados y escuelas con trayectoria, tómese el trabajo de visitar las academias, mirar las clases y pedir una clase de prueba.
  • Realice sparrings o competencias con las protecciones adecuadas, tenga en cuenta que en un enfrentamiento amistoso siempre hay posibilidades de que suceda un accidente.
  • Busque compañeros de práctica con la actitud de cuidar al compañero, es decir, que no se dejen llevar por la emoción que pueda causarle alguna lesión.
  • Puede elegir cualquier arte marcial, desde las tradicionales hasta las modernas, depende de cuál le atraiga más.
  • Si en algún momento de la práctica se siente superado por su compañero, no pierda la calma, es en ese momento cuando se cometen más errores y suceden los accidentes.
  • Organice su tiempo para lograr ser constante, puede avanzar y superarse cada dia a si mismo y lograr una mayor productividad en su trabajo
  • Aunque no lo crea, puede ampliar su networking, he conocido profesionales de diversos tipos en los dojos y se tiene el acercamiento de compartir una pasión.
Anímese!!, ponga a un lado el stress!! entre al tatami o cálcese los guantes!!! practique un arte marcial!!! va a ver que es una excelente alternativa para aliviar las tensiones del trabajo.

Si usted es un ejecutivo que practica artes marciales, ayúdenos a que hayan más, contándonos su historia.

1 comentario:

  1. Interesante articulo , es cierto las AAMM sirven para "curarse en salud" un metodo muy efectivo para prevenir enfermedades ademas decuidar el cuerpo y la mente

    Saludos
    Willy

    ResponderEliminar