martes, 3 de mayo de 2011

¿Practicar una o varias artes marciales a la vez?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, depende mucho del artista, de la madurez y del tiempo que se tiene para practicar. Les cuento un poco mi historia, tengo más de veinte años practicando artes marciales tradicionales, empecé y sigo practicando Aikido, en el transcurso nuestro sensei nos enseñaba técnicas de judo y cuando ya tenía el primer dan en Aikido llegué a practicar karate, kung fu, kendo y full contact. Cuando me tomé mis "años sabáticos" conocí el Muay Thai, hice algo de ju-jitsu y demás cosas por ahi, el Muay Thai fue lo que me acomodó más. No tengo grado en ninguna de las otras artes mencionadas, simplemente tomé algunas técnicas de ellas para complementar mi Aikido y ahora practico también el Muay Thai con mucha dedicación.

Sin embargo, creo que hubiera sido mucho más confuso practicar si es que hubiera empezado a mezclar todo desde el principio, o quizás no.

Me explico un poco, los que somos practicantes de artes marciales "tradicionales" (judo, aikido, karate, tae kwon do, kung fu, kendo, entre otros) buscamos mucho el ejecutar las técnicas de una manera precisa, lo más cercana a la perfección. Para poder realizar esto se requiere de mucha concentración, pero sobre todo de mucha práctica, es por eso que para dominar un arte marcial "tradicional" lo más recomendable es hacer una a la vez.

Las artes marciales tradicionales tienen una etapa de aprendizaje y acondicionamiento bastante larga y tediosa al comienzo, donde se aprende la forma básica y se acomoda el cuerpo para los movimientos, estos son básicamente caídas, posiciones de pies y manos, guardias, desplazamientos, de diversos modos dependiendo del arte. Lo que sucede si nos vamos a practicar muchas artes al mismo tiempo, sin no tener base, es que empezamos a mezclar, pero a mezclar sin ningún sustento, lo que hace que la base se vuelva débil y no nos permite avanzar como quisiéramos. Esto si es que buscamos seguir el camino "tradicional" del que hablamos al comienzo.

Pero, ¿cómo los samurais de antaño hacían convivir diversos estilos dentro de su práctica, de manera que se convertían en guerreros completos que dominaban más de un arte?, sencillo: ellos vivían para practicar y luchar, de ahi que podían dedicarle tiempo a dominar muchas artes, pero siempre empezaban por una base, la postura. La práctica del budo, de esta forma, es un camino de vida que lleva mucho tiempo y debe de ser guiado y estructurado por alguien que conozca hacia donde queremos llegar. Es decir, algún maestro que guíe qué pasos deben realizarse primero para evitar confusiones y progresar.

El caso de las artes marciales "modernas" o de las artes de "combate" es un poco diferente, al no haber "danzas" sino mas bien un grupo de técnicas estructuradas en un sistema, que se pueden complementar unas con otras, llegando a las Artes Marciales Mixtas, que toman lo mejor de cada una y generan un estilo particular. En general las escuelas de MMA también tienen sus estilos, algunas más orientadas a las técnicas de lucha, otras a las de golpes y otras a las de piso, dependiendo de las "especializaciones" de sus creadores o seguidores.

Entonces, ¿existe alguna receta ideal? la verdad no, todo depende de lo que el practicante quiera para llevar su camino o su práctica, algunos consejos:
  • Si quiere seguir el camino de las artes marciales tradicionales, debe de ejercitar su paciencia y buscar primero obtener un grado en una de ellas antes de ingresar a otra, cuando me refiero a grado, es lo más cercano a obtener un cinturón negro.
  • Cuando empiece a practicar otra arte marcial, ingrese con la mente en blanco, trate de "dejar de lado" todo lo que aprendió y concentrese en aprender. La mejor actitud que puede tener al ingresar es utilizar nuevamente su viejo cinturón blanco.
  • Si va a practicar algún arte marcial moderna, busque instructores calificados, certificados de ser posible, que puedan guiarlo en el camino, que cuiden que aprenda la técnica de una manera correcta.
  • Si desea practicar más de un arte de combate, concéntrese en las reglas y en no realizar mezclas a menos que el instructor lo indique.
  • En las artes marciales tradicionales, no hay mucho espacio para la "creación" o "espontaneidad", usualmente debemos seguir la forma y el protocolo, las mezclas son permitidas solamente a los alumnos avanzados
si tiene en cuenta alguno de estos consejos les aseguro que su camino será largo y satisfactorio y podrá hacerlo parte de su vida diaria.

Que tenga una buena práctica y sobre todo una vida muy productiva, hasta la próxima nota.

50 comentarios:

  1. Me gustaria preguntarle

    Tengo mucho interes por comenzar a entrenar kendo y a su vez aikido me recomienda que lo haga o cual seria mejor para comenzar ????

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. De mi experiencia, ambas artes se complementan, pero siempre es recomendable empezar por una para acostumbrarse a los movimientos iniciales, sobre todo si no tienes experiencia previa en artes marciales. El periodo inicial varia de cuanto tiempo le dediques y puede ser de 6 meses a 1 año.
    Recuerda que lo importante de las artes marciales es que las practiques para la vida asi que no hay apuro en que aprendas todo a la vez, sobre todo si te quieres meter en el mundo de las artes marciales tradicionales.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Llegué hasta este blog, porque es tengo inquietudes.
    En mi caso, estoy practicando Kick-boxing fusionado con técnicas de Muay thay. La verdad es que me gusta y mucho, pero tengo una materia pendiente desde pequeño: Taekwondo y me gustaría poder practicarlo, sin dejar de lado lo que ya vengo haciendo.
    Es eso posible?

    ResponderEliminar
  4. hola, disculpa la demora, he estado desconectado. Sí es posible, siempre que no busques mezclar las técnicas de muay thai o de kickboxing dentro de tu práctica del TKD, es necesaria mucha disciplina y mucha concentración para saber que los movimientos y las reglas son distintas. Ten en cuenta que el TKD es un arte marcial tradicional y formativa, a diferencia del KB o el MT que ya son más combativas, normalmente se entrenan al revés, pero si tienes la inquietud, anda y desarrollala, a ver si me cuentas como te fue.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy novato estudiando tkd pero me atrae mucho el empesar a estudiar kendo me gustaria saber si estudiar estas dos artes marciales a la ves me influye en algo ya que estoy muy entusiasmado por ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, las dos artes son muy buenas pero tienen aproximamientos diferentes. El tkd es basicamente piernas y movimientos angulares, mientras que el kendo tiene una postura mas formal y distancias diferentes. Te recomendaria quenllegues a por lo menos un anio de practica constante de uno antes de p a sar al otro para que tengas una buena base (un anio de corrido tres veces por semana minimo)

      Eliminar
  6. hola me llamo jhoel y quisiera preguntar si puedo practicar karate (soy cinturón azul) y sonido a la vez...xfavor responder luego gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado jhoel, con un cinturón azul ya tienes algo de nivel, que es sonido? Si fuera aikido te digo que si podrias ir practicando, pero recuerda, la maestria se debe mas a la practica constante que a conocer poquito de todo, al final las tecnicas mas avanzadas tienen de todo un poco

      Eliminar
  7. Hola, llevo tres meses practicando kenpo karate y me gustaria empezar tambien aikido...¿deberia esperarme un tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu lugar esperaria un año mas por lo menos, si ni mas, es importante sentar buenas bases. Saludos

      Eliminar
  8. BUENAS MANUEL TENGO UNA INQUIETUD ME GUSTARIA APRENDER DE TODO UN POCO PERO INICIALMENTE CENTRARME EN UN ARTE FIJO Y TENGO PENSADO EN PONER TODA MI ATENCION EN TKD POR LO MENOS PRACTICARLO 2 AÑOS ANTES DE EMPEZAR OTRO ESTILO MI PREGUNTA ES ¿ TENIENDO UNA BASE BIEN ESTRUCTURADA DE TKD PODRIA DESVIARME PRACTICAR MUA THAI, BOXEO Y POR ULTIMO JIU JIT SU BRASILEÑO ? ES QUE ME GUSTARIA TRATAR DE SER UN LUCHADOR LO MAS COMPLETO POSIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, mas bien depende que edad tienes, si eres joven puedes hacer dos años de tkd y hacer la transición, sera mas facil hacia muay thai que a bjj, pero todo se puede. Si tienes veinti tanto te sugiero empezar por el muay thai, luego bjj y luego mma, es el orden para llegar a hacer mma si lo que quieres es luchar

      Eliminar
  9. buenas noches/dias/tardes/mañanas o lo que sea.
    Estoy practicando bujinkan y tengo menos de 14 años.
    Podre practicar karate y bujinkan a la vez cuando pase a noveno kyu?
    Seria asi:
    Lunes:2 horas de karate y 2 horas de bujinkan despues
    Martes:2 horas de bujinkan
    Miercoles:2 horas de karate y 2 horas de bujinkan despues
    Jueves:2 horas de bujinkan
    Viernes:2 horas de karate y 2 horas de bujinkan despues.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo con tan poco tiempo de práctica, espera llegar a 3er kyu o 2do que ya tienes mas base, sino el avance va a ser mas lento

      Eliminar
  10. Quisiera saber, yo soy cuarto kyu en karate pero me gustaria aprender kung fu, es recomendable o mejor espero un poco gracias por contestar

    ResponderEliminar
  11. hola manuel, queria saner si tenias algun conocimiento de si se complementan bien el karate y el taijitsu y si no con que complementar el taijitsu, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola manuel mi hija practica arte macieles un estilo parecido el taekwondo tiene 10 año y esta en cinturon verde tiene 5 año practicandolo mas o meno. y quiere conocer otros estilos de karate como.kempo o otros,sin dejar de practicar es su escuela. se puede'' gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien tiene un tiempo de practica regular, todavía no tiene todo el conocimiento "básico" del arte. Si bien el karate y el kempo son similares, tienen cosas diferentes, va a volver a hacer la parte básica y puede deformar su técnica.
      Quizás sería ideal que si va sea solo a hacer sparring o alguna practica libre para que conozca como es otro estilo, siempre bajo la supervisión o aprobación de su maestro.

      Eliminar
  13. Hola Manuel, muy buenos consejos y necesito que me ayudes con una inquietud, tengo 29 años y siempre estuve entrenándome físicamente pero ahora me llama mucho la atención aprender un arte marcial, en este caso me gusta el Aikido y dedicarme a ello de aquí en adelante, pero también quisiera entrenarme en el Box, tu crees que es una buena combinación empezando desde cero en las dos disciplinas? espero tu respuesta y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beto, la verdad es que empezar a practicar las dos cosas a la vez desde cero puede no ser tan efectivo desde mi punto de vista. Para empezar, los dos requieren actitudes completamente opuestas al momento de practicar, el aikido es netamente defensivo, es decir depende de un ataque para ejecutarse, mientras que el boxeo es principalmente ofensivo, es decir, buscas los huecos en la defensa para atacar.
      Con esto en claro, puedes llegar a tener conflictos, sobre todo en la parte básica, que es como de un par de años.

      Te recomendaría empezar por el que mas te guste uno o dos años y de ahí recién buscar empezar el otro.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Manuel, comencé practicar kung fu hace unos 4 meses y me llama la atención el kenpo karate, cuanto tiempo me recomendarías esperar para iniciar la práctica del kenpo?

    ResponderEliminar
  15. Buenas Manuel, las únicas artes marciales que han llamado mi atención son el Kung Fu y el Karate, también el Krav Maga pero lo veo como algo de última recurrencia (como todo tipo de pelea) sólo que éste último posee técnicas muy precisas que atentan directamente hacia la vida del adversario, quizás mucho más adelante lo practique pero por el momento quisiera saber cuál de los dos primeros me recomendarías empezar, Kung Fu o Karate? Espero que puedas ayudarme. Soy Lucas tengo 20 años, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, cualquiera de las dos es muy buena para empezar, sus bases son similares, una china y la otra japonesa. Te recomiendo que veas que profesor, grupo o lugar de practica te atrae más y se acomoda a tus horarios, de manera que puedas trabajar de manera prolongada. Te recomiendo que busques un maestro con experiencia.

      Suerte

      Eliminar
  16. Hola.Hice boxeo ace años... Y ahora estoy empeando en kixkboxing, llevo como 3 meses y paré de ir uno para terminar de preparar bien unas oposiciones, tener mas tiempo. Ahora vuelco empezar a ir y en mi gimnasio tambien dan karate y estoy pensando en hacer las dos al mismo tiempo.. Seria recomendable?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuánto tiempo hiciste boxeo? Años? Meses? De eso dependen algunas cosas: si has hecho boxeo buen tiempo, la transición al kickboxing va a ser mucho más fácil.

      El karate tiene otro concepto (dependiendo que karate sea), si es tradicional, las posiciones son muy diferentes y practicar ambos te puede confundir o entorpecer tu avance. Si es de los karates "modernos" como el kyukushinkai, creo que hay chance que si puedas hacer ambos

      Otra cosa importante es porque quieres entrenar: para competir, solo por conocer, como defensa, como deporte... Igual te diría que hagas uno por lo menos un año antes de ir al otro.

      gracias por la consulta!!

      Eliminar
    2. Entreno mas bien xk me siento atraido por estos deportes, no por competir, mas bien por conocerlos y ir viendo como mejoro, ademas de que siempre viene bien saber algo, la verdad que en kickboxing m siento bastante a gusto y karate nose que tipo es.. Nunca me informé de las modalidades que hay, preguntaré en mi gimnasio aver que me dicen, simplemente pensaba en hacerlo por complementar el kick boxing con el.

      Gracias a usted por atenderme!

      Eliminar
  17. Hola. Llevo 14 años practicando judo, consiguiendo el 1° dan y ahora me gustaría comenzar mma pero sin dejar judo.
    Sería buena idea o es mejor que siga con judo y dejar mma para mas adelante?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de 14 años de práctica (entiendo constante) el practicar MMA va a hacerte ver tu judo de una forma distinta, creo que le va a dar más herramientas a tu Arsenal de técnicas. No deberías dejar el judo, también te va a dar una ventaja en el MMA.

      Ahora, MMA porque te gusta o porque quieres competir? Mira bien eso. A mi particularmente me gusta mucho mirar el MMA, pero no me gustaría practicarlo, porque creo que se me pasó la edad para eso...

      Un abrazo!!! Me cuentas cómo te va!!

      Eliminar
  18. hola muy buenas ... yo practico el estilo de kung fu choy lay fut y quiero comenzar a estudiar tbien el wing chun .... s recomedable hacerlo .... soy faja naranja en choy lay fut que es la tercer faja ... no es muy avanzado pero me gustaria sumarle el wing chun igualmente ... es recomendable hacerlo ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad no tengo mucha experiencia con el kung fu, pero las artes marciales se complementan siempre que tengas en claro el no mezclarlas por mezclarlas.

      Eliminar
  19. hola yo practico el choy lay fut y me gustaria estudiar tbien el wing chun . seria recomedable hacerlo ?

    ResponderEliminar
  20. Buenas hice karate hace UN año estuve entrenando hasta llegar a 1 kyu. Me gustaria empezar con el muay tai . Seria aconsejable Hacer muay tai?

    ResponderEliminar
  21. Hola quiero practicar Muay Thai y KICK Boxing crees que este bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el muaythai y el kickboxing son muy similares, lo que cambian son las reglas. Puedes practicar ambos sin problemas

      Eliminar
  22. Buenas noches. Estoy preparando unas oposiciones. He visto que en mi gimnasio imparten clases de Kick boxing y de MMA. Crees que seria compatible hacer las dos cosas a la vez?. El miedo que tengo es tener alguna lesión por hacer Kick o MMA y no poder estar al 100% preparado de cara a la oposición o incluso no poder hacer las pruebas.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Llevo un poco mas de un año y medio estudiando TKD y aproximadamente 10 meses estudiando karate, es recomendable que continúe con las dos, o es preferible que deje por el momento una de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te recomiendo empezar por una hasta por lo menos llegar a cinta negra, luego de eso mira que te gusta. Ten en cuenta que por mas que son similares lo que se busca es que el cerebro reaccione por reflejo, ¿que reflejo vas a tener? ¿el de TKD o el de Karate? ¿como lo vas a poder hacer si siempre estas pensando en cual de los dos tienes que practicar?

      Eliminar
  24. Hola llevo 9 meses practicado Kapap (una rama del Krav Maga ) y ahora estoy practicado igual Kenpo Americano llevo un mes . Esta bien practicar dos artes marciales a la vez yo elige esta dos por que se complementa y son bien similares en alguna cosa , esta bien que cree usted ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo mejor es ceñirse a una hasta tener bastante experiencia y de ahi recien variar. Sin embargo es solo una opinion, a varios les va bien haciendo dos cosas que no son muy similares, para que complementen el conocimiento, pero sin tener confusion

      Eliminar
  25. Buenas noches Manuel, soy Leonel y estoy interesado en practicar Karate pero también me llama mucho la atención Taekwondo.. mi idea después de tener al menos los conocimientos básicos de un arte marcial complementarlo con otro, ya que según dicen son parecidos.. En base a tu experiencia, cuál debería empezar primero para que el segundo se pueda amoldar de una manera más efectiva ? Karate o Taekwondo ? Y una pregunta por tu experiencia, es efectivo el aikido como defensa personal ? Sé que todo se logra con mucho esfuerzo y dedicación, sólo quiero saber tu opinión. Espero que puedas ayudarme y éxitos en todo lo que hagas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad puedes empezar con cualquiera de las dos, Karate o TKD, solo depende que seas constantes.
      Con respecto al aikido, sirve si lo practicas con constancia, dedicación y con un maestro que se centre en la aplicación y no solo en el manejo del ki o la fuerza interior.

      Saludos!!

      Eliminar
  26. hola yo tengo la edad de 31 años y me encantan las artes marciales tradicionaels soy 3er kyu en aikido y practico kyuo desde hace varios años me gustaria retomar wushu que tambien lo practique hace tiempo que me aconsejas
    saludos

    ResponderEliminar
  27. hola tengo la edad de 31 y me encantan las artes marciales tradicionales soy 3er kyu en aikido y practico kyudo desde hace varios años, pero hace tiempo practicaba wushu lo deje por un tiempo y me gustaria retomarlo que me aconsejas

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel soy practicante de Taekwando y quiero empezar o muay thai o hapkido sera posible hacer dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil que hagas una transición a muaythai que a hapkido, pero puedes entrenar cualquiera

      Eliminar
  29. Hola quisiera saber si podria hacer kick boxing y boxeo desde cero al mismo tiempo.tengo 15 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomendaría empezar una por algunos años, las paradas y caminadas en ambos son diferentes, podría llevarte a confusiones o un desarrollo más lento

      Eliminar
  30. Buenas noches Manuel. He practicado karate durante 4 años. ¿Crees que podría ser compatible que ahora comenzara a entrenar ninjutsu?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tengo 16 años y quiero empezar a practicar muay thai, box y karate pero no estoy seguro del hacerlo, que me recomendaría usted?
    bueno aparte entreno calistenia, salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es que entrenes lo que te guste y con un instructor responsable, cualquiera te puede enseñar a golpear, un verdadero maestro te enseña a ser una persona de bien. Aprovecha tu juventud, estás en la edad perfecta!

      Eliminar