domingo, 19 de abril de 2015

El Tercer Hombre en el Ring

Desde hace un par de años me invitaron a formar parte de la comisión nacional de jueces y arbitros de Muay Thai en mi pais. Una propuesta realmente interesante si tienes en cuenta que asistia a la mayoria de eventos y estaba convencido de que se puede hacer mucho por el deporte no solamente participando como expectador o competidor.

Y es que en realidad el equipo de jueces y árbitros tiene un papel muy importante en el crecimiento de cualquier tipo de deporte de combate u otras competencias, pues si las decisiones son injustas, o el arbitraje es malo, se pierde credibilidad, confianza y competitividad.

En algunos eventos, por ejemplo, estando de público, nos quejamos de ciertas decisiones de los jueces que nos parecen injustas, o de arbitrajes donde detuvieron una pelea que pudo continuar o fueron más permisivos con un peleador que con el otro.

Cuando ya te toca estar en el medio y tener esa responsabilidad, te das cuenta que el trabajo del equipo de jueces no tiene nada de relajado, para empezar, si estás juzgando, tienes que ver la pelea con otros ojos, unos totalmente objetivos, fijándote en el efecto de cada golpe, en como fueron recibidos o contestados, si es que hay estrategia, estilo o alguna táctica, etc. Esto, sin dejarte llevar por tus preferencias o el aliento del público.

Si los jueces nos dejáramos llevar por las barras del público, siempre ganaría el que lleva más gente; si el puntaje se hiciera debido a la técnica más espectacular, los peleadores se centrarían en hacer piruetas. De ahi que a veces las peleas tengan un resultado que al público no le parece correcto.

Otra cosa que sucede, y que se ve mucho cuando la pelea es cerrada, es decir, muy pareja, es que cada uno de los jueces tiene una posición distinta, es decir, la ve desde un ángulo distinto, y hay detalles que se pueden perder; por ejemplo cuando uno de los peleadores está de espaldas, o en una esquina con un punto ciego para el juez, o bloqueado por el árbitro. De ahi también que algún juez puede ver que un round lo ganó un peleador y otro juez vio al otro, por eso los jueces están en número impar.

En algunas ocasiones me ha tocado estar de juez en peleas donde uno o los dos participantes son amigos míos, y he tenido que estar sumamente concentrado en los detalles y ser extremadamente objetivo, algunas veces han salido victoriosos mis amigos, otras, no, pero por suerte, todav[ia los conservo como amigos.

Otra historia es la de arbitrar, ahi los cuidados primordiales son otros: mantener la integridad de los peleadores y la fluidez del combate. De ahi que el árbitro se tenga que centrar en la reacción de los peleadores, las técnicas legales dentro del combate y las campanadas para parar la pelea. Todo esto mientras trata de no estar al medio de dos tipos que se quieren noquear uno al otro y cuidándose de que uno de esos golpes no le vayan a caer.

Esa experiencia si llega a ser adrenalínica, pues los peleadores algunas veces por la inercia del combate no escuchan las instrucciones, o por cansancio no se quieren separar, o simplemente por el ruido del público no escuchan. Asimismo, estando al medio se siente la potencia de los golpes más de cerca, recuerdo una pelea en el último sudamericano donde realmente llegaba a sentir que tan fuertes le estaban cayendo los golpes a uno de los oponentes que llegué a preocuparme por su estado. Luego, cuando vi el video, no se veía que hubiera sido tan fuerte, más que nada porque ahi lo veia como expectador.

Como pueden ver, y como lo escribía más arriba, este trabajo es de bastante responsabilidad, y a veces incomprendido, es el granito de arena que podemos aportar los que ya no estamos en posición de competir, por las artes marciales o deportes de combate que tanto nos gustan.

Estaba hace tiempo queriendo regresar a escribir, ya son más de dos años desde que no posteo nada por acá, espero que sigan habiendo algunos seguidores, voy a empezar a repostear cosas que escribí en otra página que pueden ser de interés.

Un abrazo marcial, espero sus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario