martes, 21 de abril de 2015

¿Estas listo para aprender nuevos trucos?

Dicen que perro viejo no aprende nuevos trucos, y puede ser cierto, dependiendo del perro… lo mismo sucede con el aprendizaje en las artes marciales, luego de mucho tiempo entrenando en un arte marcial o un estilo en particular, se puede hacer muy difícil el aprender otra o variar el estilo, aún cuando lo nuevo sea complementario o efectivo.

Esto sucede por algo que es natural al ser humano, que es nuestra dificultad para romper los hábitos y la clara tendencia que todos tenemos a buscar similitudes en lo nuevo con lo que ya conocemos.

Ahí es donde, por ejemplo, el que practica karate muchos años tiene una postura característica que le cuesta cambiar al momento de hacer un sparring o de practicar artes que involucran otros movimientos, así como a un boxeador thai se le haría dificil los katas de karate y las posturas muy abiertas del kung fu.

De mi experiencia como profesor, en las clases de Aikido llegan personas de diferentes artes y varios alumnos completamente neófitos, y es mucho más fácil enseñarles a los nuevos que a los que ya vienen con alguna experiencia, pues son como un cuaderno en blanco, con todas las páginas por escribir. A los que vienen de otra arte marcial es necesario buscar analizar cual es su expertise para poderlos ayudar con la analogía o pedirles que en ese momento se olviden de todo lo que aprendieron (suena muchísimo más fácil de lo que es!), para que puedan avanzar. Es más, cuesta aún con los mismos aikidokas cuando se les enseñan variaciones de técnicas que utilizan ángulos distintos a los habituales.

Ahí se necesita mucha concentración por parte del practicante, mucha atención a los detalles y empezar a recordar cómo era cuando eran cinturones blancos, que no den nada por sentado, que tomen cada detalle como algo nuevo, sino, no se va a poder progresar.

De mi experiencia como alumno, luego de muchos años de practicar aikido empecé a practicar también muay thai, y siempre voy a decir que soy un practicante pues aún después de varios años siento que mi progreso no ha sido tan rápido como podría haber sido anteriormente. Si bien mi desplazamiento y el clinch me son familiares, las distancias y las guardias son diferentes y en cierta forma tengo que hacer un switch entre una práctica de aikido y una práctica de muay thai, porque sino lo que tendría sería un aglomerado de técnicas que no son para nada vistosas.

Recuerdo también una clase de defensa personal en la que el instructor me decía “dejate llevar, reacciona natural” y se me complicaba, porque en el dinamismo de las técnicas salían las viejas técnicas de aikido, el método tenía muchas similitudes con el aikido y ángulos y movimientos que no llegaba a comprender o a compartir, de ahí que medio frustrado decidí no insistir, pues lo que practicas tiene que ser cómodo también para uno.

Para terminar, es importante que tengamos en cuenta que cada clase tiene sus reglas, protocolos y formas, las cuales debemos de respetar. Si deseamos mezclar debemos hacerlo fuera de las clases regulares y con permiso de los instructores, cosa que es bueno porque es nuestro espacio personal para la investigación, pero por ningún motivo debemos de desvirtuar las clases regulares, porque si se pierde la esencia del arte en el futuro se pierde el arte en si.

Entonces, si eres practicante antiguo y quieres aprender nuevos trucos lo primero que tienes que hacer es dejar todo lo que has aprendido en la puerta del dojo y traer un cuaderno nuevo a tu clase.

hasta la próxima!!

Publicado Originalmente en: http://www.movingzenperu.com/2014/03/15/estas-listo-para-aprender-nuevos-trucos/ el 15 de Marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario